Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Averías Arduino Nano 3.0


 



 

  

 

 

 

 

Averías Arduino Nano v3.0


Existen un par de averías bastante frecuentes en el Arduino Nano sobretodo en la versión 3.0. 

Este es el más delicado de los Arduinos ya que su diseño y tamaño está llevado a la mínima expresión.

El síntoma claro de que el Arduino Nano tiene un problemas es que de repente Windows (o Linux) deja de reconocerlo. Por mucho que lo enchufemos y desenchufemos del puerto USB no hay manera.

Entre otros muchos problemas que pueden surgir, hay 2 que tienen solución.

El Arduino Nano no es reconocido por el PC y no funciona. Lo más probable es que se haya fundido un diodo que hace de fusible y que se encuentra en la parte inferior del Nano, el MBR0520. Este fusible es un componente bastante económico aunque el mayor problema reside en su reducido tamaño y lo complicado que puede ser soldarlo si no tenemos experiencia.






Este fusible se puede fundir por muchos motivos pero principalmente es una medida de seguridad cuando se sobrecarga el Arduino con una fuente externa o desde un USB defectuoso. También es posible sustituirlo por un fusible no SMD de mayor tamaño y de iguales características pero ya no queda igual de limpio.









Ver que efectivamente es esto lo que le pasa al Arduino Nano es sencillo, ya que el olor del componente quemado es inconfundible. En esta ilustración se puede ver donde está situado el diodo aunque su posición puede variar según el fabricante y versión.

El Arduino Nano no es reconocido por el PC pero sigue funcionando. Esto puede ser por un bug de diseño que existe y que en algunos casos puede dejarnos inservible el Arduino. Para ello lo que que hay que hacer es soldar entre si las patillas 25 (AGND) y 26 (TETS) del Chip FT232RL.



Como en el caso anterior el problema reside en poder hacer esta soldadura bien ya que las patillas de este componente son muy pequeñas.

5 comentarios:

  1. Hola Alro. Tengo un Nano que de repente, enciende pero al conectarlo al puerto USB del PC me cuelga Windows10. Fue a partir de intentar instalar los drivers antiguos para el FTDI, ya que, al parecer, W10 me los actualizó y dejó de reconocerlo, y recomendaban reinstalar los antiguos, sobre todo para chips FTDI antiguos. Ya lo hice una vez y funcionó. Pero al volver a hacerlo, me colgó el PC, y de hecho, no conseguía arrancar hasta que desenchufara el Nano del puerto USB.

    ¿Puede ser el diodo o pruebo a soldar los dos pines del chip?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cámbialo de puerto USB y después vas al apartado de administrador de dispositivos y desinstalado el drivers que anteriormente habías instalado

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar