Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Proyecto Acuario Presentación

  

 

 

 

 

Proyecto Acuario Presentación


Hoy os voy a presentar mi proyecto más complejo y que hace unos pocos días puse en funcionamiento, a falta de la resolución de un problema con el sensor de PH.

Consiste en el Gestor de Acuario, en muchas páginas hay muchos diseños diferentes, yo empecé viendo distintos de ellos pero al final decidí empezar de cero yo mismo.

Lo que perseguia en un principio es controlar el PH, la temperatura y los horarios de las luces de mi acuario. Al final el resultado ha sido más complejo.

Voy a ir relatando poco a  poco mis progresos integrando los distintos componentes, muchos de ellos ya los he presentado en este blog. En un  principio partimos de los siguientes componentes mínimos:

- Un Arduino Mega (Empecé con un Arduino Nano pero se me quedó insuficiente por el tema de la memoría).

- Una pantalla LCD 20x04 I2C
- Un componente Reloj DS1307  I2C
- Dos sensores de temperatura DS18S20 resistentes al agua (con cable)
- Un sensor de PH, un conector BNC y una sonda PH BNC. 
- Una placa de Relay 5V de 4 canales.
- Un shield ethernet basado en el chip W5100 con lector microSD
- Una sonda de nivel de líquido.
- Una fuente de alimentación externa al Arduino.

Todos estos componentes son independientes para su funcionamiento por lo que muchos de ellos son opcionales y se puede ampliar el Gestor con otros distintos.

En principio el interface para interactuar con el Gestor iba a ser el LCD pero al final vi mucho más útil utilizar una conexión ethernet y mediante una web poder trabajar.

El problema que ha retrasado la puesta en funcionamiento el Gestor ha sido el sensor de PH ya que en los primeros modelos estaba utilizando el  de Atlas Scientific pero debido a su alto costo y su poca fiabilidad me estoy planteando utilizar un shield nuevo con muy buena pinta y más económico.

2 comentarios:

  1. Te falta el altimetro, para ver la altura del agua.

    Me parece genial.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Sí ese es el primer post del blog y no entraba en el diseño original. Has desvelado una de las mejoras con las que estoy acabando el proyecto.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar